Transformación digital, ¿que és y como llevarla a cabo?

La transformación digital de las pymes es el reto del presente que nos ocupa. En el 2020 las pymes deben tener sus deberes hechos en cuanto a su digitalización concierne para poder sobrevivir en el panorama que nos espera.

Transformación Digital PYMES

¿Cómo puedo saber mi valor digital?

Antes de acometer un proceso de transformación digital es importante conocer en que punto del proceso se encuentra tu negocio o pyme:

  • ¿Tomas en cuenta las necesidades de tus clientes a la hora de plantear tus servicios?
  • ¿Te has preocupado de cuidar tu reputación corporativa en internet?
  • ¿Tienes actividad en las redes sociales que realmente interesan a tu público objetivo?

Existen muchos puntos que bien analizados te guiarán hacia un proceso de transformación digital efectivo.
Nosotros analizamos tu situación digital de manera gratuita y te proporcionamos una hoja de ruta para poder llevarla a cabo.

¿Que es la transformación digital?

Actualmente estamos viviendo una época de cambios en el panorama empresarial de las pymes. Estos cambios podrían compararse con la anterior revolución industrial.

En aquella época, los campos dejaron de trabajarse mediante 100 jornaleros para cosecharse mediante un único empleado a través de una máquina (cosechadora). Aparecieron las primeras industrias en las cuales recabaron los jornaleros que dejaron los campos para trabajar en las ciudades.

El paradigma en aquél entonces transformo el día a día de aquella economía del mismo modo que actualmente la “Era de la Transformación digital” en la que vivimos está transformando el día a día de las empresas y pymes que habitan nuestra sociedad.

¿Cómo pueden nuestras empresas y PYMES transformarse digitalmente?

En la actualidad las reglas de los negocios están cambiando, y los cambios se producen cada vez a más velocidad. Este nuevo paradigma de transformación digital nos lleva a pensar en ¿Cómo pueden nuestras empresas y pymes adapatarse y transformarse para esta nueva era de transformación digital en las pymes?

La primera respuesta a esta pregunta me hace trasladar una pregunta al lector:

Piense en la inversión que ya ha realizado en su pyme o negocio en el ámbito terrenal (publicidad en revistas, letreros con el nombre de su empresa en sus oficinas o local comercial, tarjetas de visita, sistemas informáticos para tratar y almacenar datos, el esfuerzo para atraer clientes y mantenerlos mediante su trato cercano), pues en el paradigma de la transformación digital actual es necesario que estas inversiones sean mantenidas y transformadas para llegar a la totalidad de los cliente existentes y sus nuevas necesidades.

De aquí surge una nueva pregunta ¿es posible que pueda yo llevar a cabo la transformación digital de mi pyme o negocio si no tengo conocimientos sobre tecnologías?

La respuesta a esta pregunta es bastante tranquilizadora y es un rotundo SI, puesto que la transformación Digital no habla sobre tecnología si no sobre estrategias y nuevas formas de pensar, sobre una transformación de la mentalidad empresarial y no sobre los procesos IT, infraestructuras, Software… todo ello es necesario pero sin una transformación de la mentalidad empresarial, estas últimas palabras no tendrán ningún valor aplicarlas. Para nosotros las transformación digital no trata de una cuestión basada en la supervivencia de las empresas si no todo lo contrario, trata sobre el modo por el cual las empresas deben aprovechar las nuevas oportunidades que les brinda el actual panorama.

Para poner un ejemplo de introducción hablaremos sobre la enciclopedia británica, la más antígua enciclopedia impresa editada en inglés que en 2012 anunció que dejaría de imprimirse en papel para centrarse en su edición online . Los últimos datos de ventas reflejaron que únicamente el 1% de sus ingresos procedían de la edición impresa, al frente de en torno a un 90% que procedían de otros medio. En ese momento los responsables de esta compañía se dieron cuenta de los cambios en el comportamiento de sus clientes y en lugar de defender un modelo obsoleto se dieron cuenta de la necesidad de centrarse en las necesidades de sus clientes en lugar de los de la propia empresa y comenzar su transformación digital. Esta enciclopedia aunque hoy sufre una gran competencia de la mano de Wikipedia fuera la primera enciclopedia online en 1994. Este nuevo paradigma generó muchos beneficios a la compañía que a día de hoy y pese a la presencia de la Wikipedia que es gratuita sigue manteniendo una fuerte presencia en internet y uso de sus servicios a pesar de mantener una tasa de acceso de 70 dolares anuales.

En la actualidad el control sobre los negocios no los tienen las empresas ni las marcas, si no que lo tienen los clientes (sus comportamientos, interacciones y relaciones con negocios de todo tipo). La nuevas tecnologías estan  cambiando el modo por el cual podemos conectar con nuestros clientes y crear un valor añadido con ellos.

¿Cuales son los pilares de la transformación digital?

Debido a esto me gustaría comenzar tratando los 4 principios o ámbitos de la transformación digital:

  • Innovación: Antiguamente los procesos de innovación de productos eran bastante costosos y contaban con un alto riesgo fracaso. En la “Era de la transformación digital” las nuevas tecnologías nos permiten poder realizar continuamente y a un bajo coste test y experimentos de nuevas ideas que validar con nuestros clientes sin afectar a nuestros presupuestos ni a nuestra imagen.
  • Clientes: Las nuevas tecnologías han cambiado como conectar con nuestros clientes y como crear valor junto a ellos. Los clientes actualmente tienen mas influencia en nuestros productos que los anuncios. En la “Era de la Transformación digital”, la participación diaria de nuestros clientes con nuestra marca es un nuevo canal de consecución de negocio.
  • Datos: En la era anterior, conseguir datos de nuestros clientes era muy costoso y muy difícil de almacenar. Actualmente el rey del negocio son los datos que tenemos diariamente de nuestros clientes y su almacenamiento es muy sencillo y poco costoso. Su utilización nos llevará a generar un valor añadido que el cliente agradecerá y que nuestro negocio verá recompensado al llevar a cabo una correcta transformación digital.
  • Aportación de Valor: En el paradigma actual de continuos cambios en los comportamientos de los clientes, nuestra aportación de valor debe ser continua y evolucionar con el feedback de nuestros clientes. En el actual proceso de Transformación Digital esto es posible junto con la innovación y los datos que tenemos de nuestros clientes.

Durante los siguientes post trataremos cada punto a detalle, qué significado tiene (siempre podemos revisar el significado según la wikipedia), que necesito saber, como puedo llevarlo a cabo y cuales es el beneficio de la correcta ejecución de una trasnformación digital completa de la pyme o negocio.

2 comentarios en “Transformación digital, ¿que és y como llevarla a cabo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *