Presencia en las redes sociales

Una de las primeras ideas que surgen por la cabeza de cualquier persona que arranca un nuevo negocio en Internet es plantearse su presencia en las redes sociales.  Esto se contempla como una opción adicional para darse a conocer. Efectivamente bien planificado puede ser un escaparate muy potente para la presencia de cualquier compañía.

No obstante antes de dar ese paso lo primero que debe hacerse es plantearse cuál debe ser la estrategia de presencia en las redes sociales, cual es el público objetivo, cuáles deben ser los mensajes que se deben trasladar a nuestro público objetivo y sobre todo la frecuencia de actualización y franja temporal (esto último es importante en relación con el público objetivo al que nos dirigimos).

 

Estrategia de presencia en las redes sociales

Como cualquier otra estrategia el primer paso que debe darse es definir una estrategia de presencia en las redes sociales. Es decir debemos definir cuál es el objetivo buscado, identificar una aproximación táctica (si queremos unos primeros resultados) y una aproximación estrategia final.

Debemos preguntarnos

  • Que buscamos realmente con la presencia en redes sociales
  • Cómo quiero diferenciarme de la competencia
  • Cuándo debo efectuar las acciones pertinentes

Público objetivo

Una vez que hemos definido la estrategia de posicionamiento en redes sociales debemos plantearos cual es el público objetivo al que queremos dirigirnos. Obviamente en función del público objetivo definiremos la tipología de mensajes a trasladar. Además hay que tener en consideración las posibilidades de edición y de público objetivo que brinda cada una de las redes sociales existentes.  Es decir, a modo de ejemplo:

  • Facebook: entradas no superiores a 40 caracteres.
  • Twitter: contenido por publicación de entre 71 y 100 caracteres.
  • LinkedIn: publicaciones con extensión de 1900 a 2000 palabras.
  • Google+: Titulares con extensión inferior a 60 caracteres.

Obviamente el público existente en cada una de las distintas redes sociales espera una forma diferente de mensajes y de contenidos. Esto también debe tenerse en consideración.

Frecuencia de actualización

Hay que entender el público al que nos dirigimos, posicionar los contenidos cuando estas personas puedan estar más interesadas en revisar dicha información e interactuar con nuestra empresa. Por ejemplo podríamos pensar en definir las siguientes franjas de publicación pensando en usuarios que puedan acceder en el momento de la comida sobre dispositivos móviles y posiblemente a primera hora de la mañana en linkedin antes de comenzar la jornada laboral.

  • Facebook: De lunes a viernes de 13 a 14h.
  • Twitter: De lunes a jueves de 13 a 15h.
  • LinkedIn: De lunes a viernes, en horario matinal de 7 a 9h.
  • Google+: De lunes a viernes de 9 a 11h.

 

Por otro lado lo que también hay que tener en consideración es la propia frecuencia de actualización. Dependiendo de las distintas redes sociales los requisitos de publicación cambian. Todo como en eta vida es un equilibrio perfecto entre lo que realmente queremos y lo que podemos abarcar. Es decir, lo interesante seria poder definir una frecuencia de publicación que nos permita ir publicando de forma reiterada contenidos pero que no nos sature dejando o bien contenidos de poca utilidad o publicando de forma muy esporádica que nos limite el contacto con nuestro s clientes. Una frecuencia óptima de publicación podría ser la siguiente:

  • Facebook: Entre 3 y 10 publicaciones por semana.
  • Twitter: Mínimo cinco tweets por día.
  • LinkedIn: De dos a cinco publicaciones por semana.
  • Google+: Mensaje de tres a 10 veces por semana.

 

Entendiendo que todas estas consideraciones deben ser entendidas y plasmadas en su conjunto  comprendiendo la estrategia definida y tratando de optimizar los recursos de la empresa, no dude en poner en contacto con nosotros para poder definir una estrategia de contenidos coherente.

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