¿Cuál es la mejor red social para empresas?

El primer paso para lanzar socialmente un negocio es elegir correctamente la red social para empresas, es decir aquella en las que encontraras a tu público objetivo, porque no todas son ideales para tu empresa. Debido al proceso de transformación digital que actualmente nos ocupa, es importante estar presente en las redes sociales, pero como podrás ver a continuación no todas nos sirven.

Crear una red social para empresas no debe realizarse a la ligera y debe meditarse, puesto que no todas las redes sociales son recomendadas para todos los tipos de negocio.

red social para empresas

Existen multitud de rede social para empresas: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+, redes sociales nicho propias por negocio, etc… y no todas aplican del mismo modo para todos los negocios.

Para ello vamos a intentar ayudarte a seleccionar tu mejor red social para empresas como la tuya entre las siguientes: Facebook, Instagram, Twitter y Google+, Youtube, Linkedin y redes sociales nicho que pueden interesarte.

Para poder seleccionar entre las redes sociales es importante conocer quien es tu público objetivo y tener una adecuada estrategia de contenidos.

Igualmente si quieres que te ayudemos de manera personal ponte en contacto con nosotros y te daremos unas pautas y hoja de ruta para poder seleccionar tus stakeholder y recomendarte cuales o cuál es la mejor red social para empresas como la tuya.

Facebook

Es la red social para empresas en general. Es una red social que está indicada para todo tipo de negocio, puesto que cuenta con mas de 258 millones de usuarios sólo entre España y Latinoamérica. Esto hace que sea muy interesante para cualquier tipo de negocio tener un portal de empresa para esta red social.

El tipo de información indicada en esta red social es información sobre lanzamientos y promociones de productos o servicios (mediante vídeos infografías o textos)

Es interesante tratar de crear contenidos con títulos que generen expectación al usuario para conseguir atraer a estos usuarios hacia el sitio web de tu marca y generar expectación en las siguientes noticias que publiques.

Igualmente siempre es un punto a favor la creación de contenido visual que por un motivo determinado (formativo, entretenimiento, etc) genere la acción de compartir información de tu empresa por los usuarios de esta red social.

A la hora de asociar esta red social para empresas como la tuya es importante destacar que cuanto más usuarios realicen “likes” o “compartan tus contenidos”, además de generar mayor tráfico hacia tus productos y mejorar imagen de marca, aumentará tu ranking de cara a las búsquedas que se realicen en google y antes aparecerás en las primeras páginas (todo esto sin olvidar el trabajo de estrategia de SEO complementario).

Es importante que no sobrecarguemos la red social con mensajes continuamente, porque de igual modo que los “likes” suman puntos, la pérdida de interés por parte de nuestros fans, hará que perdamos categoría, importancia y ranking en los buscadores. Por lo tanto, se cauteloso con lo que publicas, genera siempre contenido de valor y no hagas SPAM, ,es decir, no sobrecargues a tus fans con noticias continuamente sobre tu marca….. Conseguirás aburrirles.

Instagram

Esta es una red social para empresas como la tuya muy útil para generar Engagement, o lo que es lo mismo, conseguir enganchar a los usuarios con tu marca. Esta red social para empresasa está muy indicada cuando el valor añadido de cara a los clientes son informaciones visuales, fotografías, por ejemplo:

  • Peluquerías
  • Viveros o Floristerías
  • Restaurantes
  • Tiendas de comida para llevar (con los platos del día).
  • Negocios de moda
  • Agencias de viajes

Tan importante como las imágenes son los comentarios asociados, debes atraer, enganchar y fidelizar a tus clientes no solo por la imagen que presentas si no por como la asocias a tu marca. Se creativo.

Una de las herramientas que te recomendamos para enganchar clientes son los retos para Instagram Stories. Por ejemplo, puedes ser un restaurante que ofrezca un descuento al usuario más creativo que interactúe con las stories de la marca.

No debe preocuparte la baja audiencia al comienzo o el ridículo porque son historias que en 24 horas caducarán y podrás medir su impacto.

Aquí encontrarás mas información sobre los retos de Instagram Stories

 

 

Twitter

Esta red social para empresas como la tuya se caracteriza por ser un red de muy rápido consumo de información. Lo emplean en torno a un 25% de la población con estudios superiores. Es la red social mas viral de las existentes y su proceso de compartir artículos es muy rápido.

Esta red debería emplearse para generar contenido de calidad (noticias del sector importantes, tutoriales  y formación interesante, promocionar eventos o productos), pero sin tanta carga gráfica como en Facebook.

También acostumbra a emplearse para realizar conversaciones con tus clientes, resolver dudas, interactuar.

Si vas a usar esta red social para empresas como la tuya  tienes que tener presente que es recomendable siempre y cuando la información genere un valor añadido importante, puesto que el valor que buscamos de cara a nuestra marca no es tanto que consuman la información, si no que la compartan, puesto que es de la redes en las que mas información se comparte en menor espacio de tiempo.

Con esta red social conseguiremos que nuestra empresa sea compartida entre distintos usuarios.

Es importante crear una red de conexión con personas que tengan intereses relacionados con tus productos, contactar con ellos, comunicarse con ellos y ofrecerles valor que no sea una venta directa, si no, conexión con la marca.

Google +

Basicamente esta red social para empresas como la tuya sirve para aumentar nuestra visibilidad en las búsquedas de Google. Es decir, todo contenido de nuestra página web / Blog que compartamos públicamente en Google+, aumentará su visibilidad en los resultados de búsquedas y posibilitará que salgamos en las primeras páginas de Google (siempre empleando otras técnicas de SEO adicionales)

En esta red social, el contenido sobre tu empresa nunca caduca, no se pierde en la línea del tiempo como en otras redes sociales. En esta red social, el contenido queda indexado y aparece en las búsquedas de google siempre.

Resumiendo, cuando un usuario realiza una búsqueda con las palabras clave de tu contenido, si este además está compartido en google+, aumentará las posibilidades de ser visto en las primeras páginas de google.

Está considerada como una red social para empresas sencillamente genial y si quieres aumentar tu posición en los buscadores es imprescindible.

Youtube

Este canal puede considerarse otra red social para empresas como la tuya. Muchas de las empresas tienen abandonado este canal debido a la falsa creencia de que solo sirve para subir “chorradas” o “vídeos de música”. Ignoran la potencia de esta red social.

Este canal al pertenecer también al ecosistema de Google, aumenta el posicionamiento de nuestros contenidos y de nuestra marca. Para ello no solo es necesario crear un vídeo que aporte valor, si no completarlo con las palabras clave que queramos posicionar, escribir la audiodescripción completa del vídeo para que google pueda indexarlo y por supuesto crear un video que aporte un valor a nuestros clientes potenciales.

Por último terminamos sobre esta red social para empresas como la tuya comentando que el contenido mas consumido en la actualidad es el vídeo, por lo que créalo, compártelo y publícalo en tu canal de Youtube. Cuanto más tiempo permanezca la gente consumiendo tu vídeo mayor será el posicionamiento que consigas en las búsquedas, además de aumentar el engagement con tus clientes.

En este canal es muy habitual encontrar contenidos relacionados con la siguiente tipología de empresas entre otras:

  • Sanidad (tratamientos recomendados, canal sobre nutrición, fisioterapia, osteopatía).
  • Construcción, fontanería, electricidad o mantenimientos en general (resumen de trabajos realizados, tutorial para realizar “chapuzas” en casa que aporte valor al usuario, resúmenes sobre las últimas innovaciones en construcción que se esté realizando)
  • Alimentación (es muy habitual encontrar los mostradores de pescaderías, fruterías,etc… diariamente para presentar el material que se puede encontrar en la pescadería a diario

 

Linkedin

Esta red social está especialmente indicada si tu empresa consiste en comercio B2B ( es decir, tus productos son consumidos por otras empresa). Algunos ejemplos de empresas B2B podrian ser:

  • Asesorías.
  • Bufetes de abogados.
  • Consultoras.
  • Empresas que abastecen de productos a industrias.
  • Empresas que proveen servicios o productos a autónomos.

Para poder sacarle el mejor partido a esta red social para empresas como la tuya deberás en primer lugar trabajar una red de contactos relacionados con tu sector, no sirve de mucho que tus contactos estén interesados en gestión de facturas cuando tu negocio es vender pinturas a la gran industria.

Para conseguir la red de contactos y una vez conseguida, el trabajo consistirá en generar contenido que aporte valor a tu red de contactos, siempre sin coste asociado y únicamente con la finalidad de entregar tu conocimiento para ayudar a otras empresas y personas.

Una vez vayas trabajando tus redes de contacto y tus recomendaciones, tu red social aumentará y tus contactos recomendarán tus publicaciones, productos y servicios y de este modo conseguirás nuevos clientes.

Adicionalmente es una red social para empresas como la tuya que te ayudará a:

  • Consolidarte como una empresa referente en tu sector.
  • Relacionarte con otras empresas de tu mismo sector de actividad.
  • Podrás encontrar proveedores.
  • Encontrar candidatos para tus necesidades.
  • Conseguir mayores clientes.

Redes Sociales de nicho

Todas la anteriores redes sociales son muy utilizadas por los usuarios y es una fuente de clientes potenciales enorme, y si tu negocio es muy generalista es posible que sean tus redes sociales.

Pero si  te  dedicas por ejemplo a comerciar con pienso para mascotas, Facebook tiene muchísimos usuarios a los que no les gustan las mascotas, por lo que lo mas apropiado es dirigir nuestros esfuerzos hacia una red social de nicho, en la que por ejemplo el 100%  de nuestros usuarios tengan mascotas en su casa.

A continuación exponemos algunas de las más indicadas redes sociales para empresa como la tuya  que son más utilizadas para determinado público objetivo, aunque existen muchas más sobre las cuales podemos informarte y ayudarte para poder posicionar tu marca solo con enviarnos un email preguntándonos sobre este tema, nos pondremos en contacto contigo para poder ayudarte

Gastronomía.

TodoChef  o Yummi. Si tu negocio está relacionado con la restauración, comidas a domicilio, o si como imagen profesional de ti mismo quieres promocionar las recetas que realizas, esta es tu red social además de Instagram. Es una red social únicamente indicada para “foodies” o lo que es lo mismo gourmets y gente apasionada por la comida. Quizás sea un buen lugar donde compartir fotos de tus emplatados, innovaciones culinarias o los platos de tu restaurante.

Diseño y fotografía.

Pinterest es la red más conocida  y que más crece entre la gente que tiene estas aficiones, es un buen lugar para generar engagement de tu negocio fotográfico, audiovisual, con otros usuarios. Adicionalmente a esta red podemos encontrar Tumblr, Flickro DomestiK. En esta última red social los usuarios buscan formaciones.

Viajes.

Si tu empresa o negocio se dedica al mundo de los viajes, estas redes sociales son las adecuadas para tu empresa, puesto que los aventureros que viven por y para recorrer el mundo están presentes en estas redes sociales, por supuesto estamos hablando de TripAdvisor, Trover,  que es un tipo de  Pinterest para viajeros, oMinube.

 

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